5 sept 2010

EL PROCESO DEL RATING


En primer lugar, lo que se hace cuando se quiere medir una población es investigar acerca de las características de la misma.
Si bien algunas de las cualidades a relevar se toman de la información que aporta el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), se necesitan también otros datos que se obtienen realizando muestras maestras, las cuales están a cargo de IBOPE. La muestra maestra es un proceso de relevamiento de información de la población a medir. Actualmente en GBA el estudio se efectúa en base a 10.000 casos.
La muestra maestra nos permite estimar los universos (datos poblacionales) de variables no provistas por el INDEC (cantidad de TV, tamaños del grupo familiar, edad de la ama de casa, presencia de niños, variables para el cálculo del N.S.E., etc.)
Este estudio también se constituye como la base del panel de hogares, ya que sólo se incluyen en él aquellas viviendas relevadas en la muestra maestra.
En síntesis, a partir de los datos del INDEC y de la muestra maestra, se obtiene un detalle de las características de la población que se quiere medir.

El segundo paso es realizar una selección de hogares que formarán parte del panel, a partir del cual se obtendrán los datos de audiencia de la población.
Sobre la base que se ha obtenido desde la muestra maestra, se seleccionan hogares de acuerdo a sus características (por ej. NSE, posesión de cable, zona geográfica, etc.) para conformar, de esta manera, un panel de características similares a la población que se quiere medir.
Este listado de hogares seleccionados se le entrega al personal de campo, que es el encargado de ofrecer a los hogares la propuesta de formar parte del panel de medición de audiencia.
En caso de que el hogar acepte colaborar y formar parte del panel, el personal de campo relevará nuevamente todas las características del hogar y revisará algunos detalles técnicos necesarios para la instalación de los people meters, que será llevada a cabo por personal técnico especializado.

El tercer paso es la prueba por un determinado período del hogar seleccionado, y recién es incluido en el panel cuando presenta óptimas condiciones técnicas. Cabe aclarar que si bien un hogar en un período de prueba transmite datos, éstos no se incluirán en el proceso de rating hasta tanto el hogar no forme parte del panel definitivamente.
El hogar que desea colaborar con la medición sí recibe algo a cambio, y es a través de un sistema de acumulación de puntos de acuerdo a la colaboración del mismo, donde se toma en consideración el tiempo de permanencia dentro del panel, la cantidad de aparatos de TV, el buen uso del people meter, etc. Estos puntos pueden canjearse por una gama de artículos disponibles en un catálogo acorde para tales fines.

El cuarto y el último paso, es el circuito desde que llegan los datos a la central de IBOPE Argentina, hasta que son despachados al cliente, es decir, a los canales.
Los people meters instalados registran todos los movimientos de los TV de los hogares panelistas minuto a minuto, y transmiten esta información a la central de colecta y procesamiento de IBOPE. Allí se reúne la información de todos los hogares colectados.
Una vez que se cuenta con la colecta de todos los paneles, se ponderan los datos teniendo en cuenta las estimaciones poblacionales y se genera un archivo de audiencia con información minuto a minuto (sin programación).
Finalmente se convierte la información contenida en el archivo mencionado, a diversos formatos (por Ej., planilla diaria, bases para alimentar los softwares TvData y Telereport, etc.), fase en la que también se combina la información de audiencia pura minuto a minuto, con los datos de programación monitoreados (de este modo se obtienen datos de audiencia por programa)

Por ultimo, se envía el producto terminado a los clientes.

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